EL EGO ¿AMIGO O ENEMIGO?

#Publicidad

“Cuando el ego muere, el alma despierta”
(Mahatma Gandhi)

Cuando hablamos del ego debemos entender que es una valoración excesiva de uno mismo, si buscamos la definición concreta, la palabra proviene del latín que significa “yo” y de ella derivan otras como egocentrismo o egoísmo, quizás sea eso por la connotación que le damos al ego de forma negativa. Para la psicología el ego es una instancia psíquica mediante la cual una persona va a reconocer su “yo” y empieza a ser consciente de su propia identidad, eso quiere decir que el ego en sí mismo es la parte central de la consciencia humana encargada de dar el sentido de “si mismo” a la persona. Immanuel Kant entendió esto como una entidad donde se incluía cada representación mental que la persona llevaba a cabo, Freud dijo que era una representación de la realidad y de la razón indicando que es quien controla las pulsaciones del ello y quien intenta de algún modo u otro de satisfacer los deseos de estas pulsaciones del ello de un modo socialmente apropiado. Para Sartre era una parte más de la conciencia, aunque dentro de las visiones como el budismo y filosofías místicas se asocia a las vertientes más negativas y complejas del ego, siendo la fuente del sufrimiento, como dice Eckhart Tolle “a menudo vivimos apegados en exceso a nuestros pensamientos y nuestras necesidades y los códigos heredados de nuestra familia y sociedad dan forma a una dimensión falsa llamada ego”. En ese caso el concepto como ilusión, sería una fantasía que pretende situarse por encima de los demás. Pero más allá de eso las manifestaciones desde ego de una persona se van traduciendo en sus acciones, comportamientos, pensamientos, actitudes, percepciones, ideas, recuerdos, etc. es por ello que el este mundo actual se manifiesta una mezcla de exceso de mirada puesta en sí mismo, perdida del reconocimiento y noción del otro, mezclándola con otros sentimientos como la soberbia, el narcisismo, actitudes deterministas que perjudican las relaciones y convierten a la convivencia en algo casi imposible. Esto es debido a que la persona tiene la dificultad de conectarse con los demás, careciendo de empatía y partiendo de la base de que siempre tiene la razón y que todos los demás están equivocados o que él mismo ostenta una posición por encima del resto. 

Por eso el psicoanálisis nos invita a considerar el “yo” y el “ello”, siendo el ello compuesto por los deseos e impulsos, el “superyó” formado por la moral y las reglas que una persona respeta en la sociedad y el “yo” es el equilibrio que el ser humano tiene para satisfacer sus necesidades dentro de los parámetros sociales. Este ego se forma a partir de la percepción que otro tiene sobre mí, ya que funciona como un espejo en el que nos reflejamos, pero este puede convertirse en un problema cuando aparece esa etapa donde la propia persona se convierte en el objeto de su mismo deseo, dando lugar a los trastornos de la personalidad, estableciendo su forma particular de verse y de sentirse, perdiendo la dimensión del su yo. 

Entendiendo lo que es el ego ¿podemos vivir sin él?, la respuesta es no, ya que este da sentido de identidad, organiza las ideas, percepciones del mundo y las experiencias, controlado y balanceado no es ni malo ni bueno en sí mismo, el límite está cuando se empieza a producir el sufrimiento. En si el ego es insaciable, por eso las personas suelen esforzarse al máximo para llevarlos a que reaccionen los demás como los egocéntricos. Por eso existen diferentes tipos de ego, los cuales podemos reconocerlos y en los cuales tú te puedes reconocer: 

  1. El sabelotodo: aquel ego que siempre cree tener la razón, da consejos sobre todo, siempre contesta aunque no sepa, cree tener respuesta para todo, no se puede callar.
  2. Insaciable: el centro de mesa, no le gusta pasar desapercibido, llama la atención.
  3. Interruptor: su necesidad de autor referencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente, nunca deja que los demás terminen de hablar.
  4. Envidioso: el que no soporta los triunfos y éxitos de otros, degradándolos a todos.
  5. Prestigioso: el que siempre busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace, colocándose títulos propios sin méritos.
  6. Jinete: se aprovecha de los datos de otros para su propio beneficio, sacando partido de lo que otros dicen para estructurar sus propias intervenciones.
  7. Sordo: nunca escucha, solo habla él, finge escuchar.
  8. Manipulador: astuto que siempre las arregla y justicia las cosas para que le resulten a su favor.
  9. Orgulloso: aquel competitivo, discutidor, que nunca pierde.
  10. Silencioso: aquel que calladamente tiene un discurso enjuiciador. 

El ego lo podemos trabajar para que nos ayude en el camino de autodesarrollo personal reconociendo:

  1. No puedo tener la razón: el ego ante su ceguera crea su propia opinión y creencia, para combatirlo debemos ser conscientes que ni debo ni necesito tener siempre la razón, soltar el control.
  2. No soy superior: el mundo es vivido en primera persona, conocemos lo que vemos, escuchamos, sentimos, etc. por lo tanto si somos el centro de nuestra vida y solo la nuestra, dejaremos que el resto viva la suya, no hay diferencia real entre nosotros y los demás.
  3. Controla tu autoestima: ¿te admiras por lo que eres? ¿en qué basas tu esencia?, debes valorar tu yo real, tus fortalezas y debilidades, tus valores, elimina esas corazas que te protegen, no eres más débil por mostrarte sino más auténtico.
  4. Nada es personal: que algo no cumpla tus expectativas o hayas cometido un error no significa que el mundo vaya contra ti, todo forma parte de lo que eres, lo bueno y lo malo, entenderlo te hará estar bien.
  5. Practica el altruismo: quitarse el foco de encima y trabajar por y para los demás te ayudará a generar humildad, empatía y a rebajar el ego, hazlo desde anonimato.

Solamente quererse por lo que realmente eres y no por lo que proyectas te ayudará a eliminar el ego y controlarlo. Y tu ¿Qué haces para controlar el ego?

Nicolás Benedetti Ariza
Presidente Federación Iberoamericana de Reiki
Director Sociedad Chilena de Reiki
www.Federacioniberoamericanadereiki.com
www.Sociedadchilenadereiki.com

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

08:00 PM - 09:30 PM

Biorresonancia MORA. Tecnología médica para diagnóstico y tratamiento

CONFERENCIA GRATUITA ONLINE BIORRESONANCIA MORA. TECNOLOGÍA MÉDICA PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Miércoles, 7 de Julio a las 20h  – 15h  – 13h ...

Jul 7, 2021
08:00 PM - 09:30 PM

TALLER GRATUITO: “REVITALIZÁNDONOS DESDE LA INMUNOLOGÍA”

TALLER GRATUITO: "REVITALIZÁNDONOS DESDE LA INMUNOLOGÍA" Lunes, 28 de Junio a las 20h  – 15h  – 13h  Consulta tu horario local «Debemos...

Jun 28, 2021

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

ACUPUNTURA

Cuando nos preguntan qué diferencia nuestro curso y método de enseñanza al de otras escuelas