¿Cómo afrontar el otoño y el invierno de manera natural?

#Publicidad

Cuando los grajos vuelan bajo,… reza el refrán. Se acerca el frío y, con él, los trastornos propios del invierno. ¿Cómo preparar nuestro organismo para la época que viene? Las Terapias Naturales ofrecen recomendaciones útiles que nos servirán de modo eficaz.

La medicina china nos dice que los órganos más sensibles a la entrada del otoño son el pulmón y el intestino grueso. En el invierno, en cambio, la debilidad es más notable está en el riñón y la vejiga urinaria. Aunque vivimos en una zona templada del globo, en ciertos lugares de nuestra geografía se aprecian profundos cambios de temperatura que no podemos obviar. Veamos pues, algunas sugerencias que nos serán de utilidad.

La importancia de la alimentación es evidente. Nuestra alimentación debería ser, progresivamente, más contundente, sin caer en el exceso. La sabiduría popular ofrece una amplia variedad de platos, muchos de ellos muy humildes, que nos son interesantes para afrontar el cambio estacional. Los famosos pucheros y caldos, los potajes, con sus legumbres y cereales (arroz o pasta) empiezan a ser lo adecuado en estas fechas. Una salvedad: conviene no sobrecargarlos de alimentos cárnicos y grasas animales, que producirán bloqueos energéticos en hígado y digestiones pesadas que nos abotargarán. En cambio, una combinación de ensalada con unos platos caseros de cuchara, aligerados, nos permitirán mejorar la temperatura corporal sin grandes contratiempos. El uso tradicional de las legumbres nos aportará, seguro, un plus de temperatura que, ya en esta época, se empieza a apreciar. En cuanto a éstas, la gastronomía española es suficientemente amplia. Es bueno utilizar las verduras propias de la época y combinar inteligentemente el pescado y las carnes para obtener buenos guisos que nos aportarán energía suficiente. Del mismo modo, recomiendo cenas más ligeras que la comida del mediodía.

Recordemos que, para tener un buen sistema inmunitario, debemos descansar convenientemente, tarea en la cual interfieren las cenas abundantes (de grandes cenas…).

Para el otoño, debemos tener en cuenta la calidad de la biota intestinal, auténtico complejo bacteriano que nos mantiene en forma nuestro sistema inmunitario. Evitaremos a ese fin las cenas ‘frías’ (de sólo ensalada o fruta, por ejemplo). Deberíamos incluir, si así lo solemos hacer, verduras cocinadas junto a la ensalada o, incluso, caldos de verduras o, en general, vegetales. Es aquí donde podemos tener en cuenta la sopa miso, rica en enzimas que refuerzan la biota intestinal, o el chucrut, también poderoso como reforzante de las bacterias intestinales. Este último, se usaría como guarnición de otro plato. En general, el aporte de calor y una digestión simplificada, supondrán un refuerzo inmunitario importante. La cena nunca debería ser tarde. En caso de no poder hacerla antes de las 21.00 horas, debería aligerarse todo lo posible, quizás tomando sólo un consomé y poco más.

Podemos mejorar la capacidad inmunitaria tomando complementos de fermentos lácticos (bacterias bífidas y acidóphilas) un rato antes de ingerir comida, preferentemente.

Para la época más fría, el invierno, hay que mejorar la protección contra el frío. En ese caso, siempre hay que proteger la zona lumbar y, por supuesto, los pies, lugar por donde penetra este agente atmosférico en el organismo. Las mismas recomendaciones que hemos expresado para el otoño, servirían para el invierno, aumentando la contundencia de las comidas, de ser necesario.

La Fitoterapia ofrece amplios remedios de apoyo para cuando contraemos catarros, resfriados o problemas más importantes. No deberíamos dudar en preguntar a un buen profesional de las Terapias Naturales para que aplique, según nuestro caso particular, remedios de apoyo que minimicen la necesidad de antibióticos y otros medicamentos.

La salud es nuestro patrimonio. Las Terapias Naturales, son una magnífica herramienta para protegernos de las inclemencias de la época en la que nos adentramos. Usémoslas para nuestro bienestar.

Salvador Molina
Presidente en Murcia de COFENAT
www.cofenat.es

ETIQUETAS:
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Suscríbete..

#Publicidad

#Facebook

Lo más popular